BIBLIOGRAFÍA

 DRACULA
Bram Stoker / Editorial: Plaza y Janes

Colección Ave Fénix
458 paginas.



Fue publicado en mayo de 1.897.

Drácula es una novela epistolar, la historia esta narrada a partir de una sucesión de diarios, cartas, telegramas e incluso informes médicos de distintas personas, testigos y protagonistas.



Este carácter documental, tan propio de la época de despertar científico en que fue editada, hace que lo que nos cuenta sea mucho más creíble que si de una mera narración se tratase. Los hechos se presentan como irrefutables, ya que son diversos testigos los que dejan constancia de ellos. Es decir, aun sabiendo que todo es inventado, que los hechos narrados son imposibles, la forma, esa serie de documentos que se nos presentan los hacen reales.



Drácula es por lo anterior una novela magnifica, una joya del terror, el mas claro ejemplo del terror gótico.



Su lectura, cuando nos enfrascamos en ella, asusta, es una novela que ciertamente recomiendo leer a solas, en la noche, cuando comienza el imperio de los no muertos.




 FRANKENSTEIN o el moderno prometeo



Mary Shelley
/ Editorial: Punto de Lectura / 
Traducción de Manuel Serrat Crespo
Prologo de Jesús Ferrero
381 paginas.



Fue publicado el 1 de enero de 1.818
 
El moderno prometeo hace referencia al personaje mitológico que intenta rivalizar en poder con Dios, robándole el fuego sagrado de la vida a la divinidad.
 
Frankenstein esta compuesta por tres narraciones concéntricas. En la primera Robert Walton cuenta a su hermana, en sus cartas, su viaje al Polo Norte. En una de esas cartas se inserta la narración de Victor Frankestein a Walton, que incluye a su vez la narración del monstruo a Victor Frankenstein.
 
Su estructura, de cajas chinas, responde al género epistolar tan de moda en el siglo XVIII. (recordemos Drácula)
 
A pesar del tiempo transcurrido desde su aparición, Frankenstein es una novela moderna, que nos adelanta al género que mas tarde seria llamado ciencia ficción, introduciendo la ciencia y sus avances en la literatura.
 
Recomiendo a los oyentes que antes de acercarse a esta novela, limpien su mente de toda la basura que el cine, la televisión y las mascaras nos han hecho creer de sus personajes…..solo así disfrutaran de una de las obras cumbre del terror gótico.

 EL LENGUAJE DE LOS FARAONES

E. A. WALLIS BUDGE / Editorial: TIKAL



Sir E.A.Wallis Budge, uno de los egiptólogos más prestigiosos de todos los tiempos, ha accedido a enseñarnos cómo descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto.



En un lenguaje muy claro y didáctico, en el que los símbolos egipcios se relacionan directamente con nuestro idioma, el lector se sorprenderá cuando compruebe que desde las primeras páginas es capaz de identificary traducir algunos mensajes.



Once lecciones muy fáciles, con las cuales usted será capaz de introducirse en el mágico y atractivo mundo cultural de la civilización más desarrollada de la antigüedad.





 EN BUSCA DE LA ALTÁNTIDA

RICHARD ELLIS / Editorial: GRIJALBO



De Platón a Jacques Cousteau, pasando por Julio Verne y Arthur Conan Doyle, el mito de la Atlántida ha despertado la imaginación de científicos y visionarios, pero ni siquiera hoy, a las puertas de un nuevo milenio, nadie puede decirnos cúando, cómo y dónde existió esa tierra mágica.



Al escribir "En busca de la Atlántida, Richard Ellis no ha pretendido revelar este misterio, sino llevarnos paso a paso hacia los orígenes de la leyenda, y estudiar las distintas hipótesis que han surgido a lo largo de los siglos. Empezando por los testimonios dejados por la antigua civilización de Creta, y acabando con las investigaciones actuales acerca del continente perdido, el autor nos propone un itinerario inteligente, riguroso y apasionado a través de la historia, hasta descubrir las raices ocultas de un sueño que desde siempre nos ha seducido y que muchos han intentado hacer realidad.





 Manetón, HISTORIA DE EGIPTO

CESAR VIDAL MANZANARES / Editorial: ALIANZA EDITORIAL



La figura de Manetón es, sin lugar a dudas una de la más sugerente entre las que integran el conjunto de autores egipcios que utilizaron el griego como lengua escrita. A esta visión contribuyen tanto el tema de sus escritos, centrados en la historia y la religión del Antiguo Egipto, como el enigma ligado indisolublemente a su obra más importante. Porque la HISTORIA DE EGIPTO o "Crónica egipcia" de Manetón ha llegado hasta nosotros a través de diversos fragmentos insertos en la obra de diversos autores, generalmente de no escaso relieve, y que pueden clasificarse en dos grupos bien definidos: el primero el  transmitido a través de la obra de Flavio Josefo y el segundo constituido por las referencias a la obra de Manetón que se encuentran en la literatura patrística. Una de las fuentes históricas más importantes con respecto al Egipto de los faraones y, desde luego, la más relevante en lengua griega, la "Crónica egipcia" de Manetón - prologada y traducida en la presente edición por Cesar Vidal Manzanares. reviste una importancia fundamental para el conocimiento de uno de los aspectos más interesantes de la historia de la Antigüedad.



FIESTAS SAGRADAS

JESUS CALLEJO / Editorial: ALADENA



¿Sabe cual es el origen pagano de la mayoría de nuestras fiestas cristianas? ¿que significado tenían y como fueron cristianizadas? ¿que simbolismo encierran los carnavales?...



Un libro para descubrir el lado más desconocido de las festividades existentes, bajo el nexo de unión de lo sagrado y lo profano, que no hacen sino que poner de manifiesto los ritos, mitos y orígenes de cada una de ellas, así como su oculto significado.



Como el propio Jesus nos dijo en la entrevista que concedió a Dimension Cero; "Es un libro de mesita de noche para consultar la procedencia de las fiestas que acontecen". 

Y es que suscribo sus palabras, porque la obra se hace interesante de principio a fin, y en mi mesita lo tengo, para consultarlo todas las noches del año. 



 
ENIGMAS Y LEYENDAS DE ALMERÍA

ALBERTO CEREZUELA / Editorial: Cultiva/Ensayo



“Enigmas y Leyendas de Almería”
es un libro en el cual se hace referencia a ocho historias con un cierto halo de misterio que ocurrieron en nuestra Almería. El autor del libro es Alberto Cerezuela.

En él, el autor hace un recorrido por ocho historias que han ocurrido en Almería en distintas épocas. Este trabajo nos acercará a conocer la verdadera historia del Hombre del Saco aportándonos datos y revelaciones nunca antes hechas. Además, descubriremos si realmente Walt Disney nació en Almería; sabremos si el patrón de los enamorados, San Valentín, es un almeriense más; conoceremos uno de los “Expedientes X” más inquietantes que han ocurrido en España, los famosos Fuegos de Laroya que tuvieron en vilo a todo el país en el año 1945; descubriremos que hay unas santas reliquias (los lignum crucis) en esta provincia; analizaremos alguna de las leyendas urbanas (la Banda Sangre o qué tienen que ver algunas de las canciones de John Lennon o Los Beatles con nuestra provincia) que han circulado y circulan por Almería; y una historia de luces y ovnis ocurrida en Alcolea. En definitiva, un libro apasionante que no puedes perderte.



 LA CARA OCULTA DE ALMERÍA

ALBERTO CEREZUELA / Editorial: Cultivalibros



“Tras el éxito sin precedentes de “Enigmas y Leyendas de Almería”, Alberto Cerezuela (Almería, 1982) regresa con otras historias misteriosas ocurridas más cerca de lo que pensamos. ¿Sabía usted que entre las butacas del Teatro Cervantes habita el fantasma de una joven actriz asesinada en 1922? ¿O que se han registrado casi una veintena de avistamientos ovni en Almería? Seguro que sesorprenden con estas nuevas investigaciones. 



Gracias a “
La cara oculta de Almeríadescubriremos también que, en varias ocasiones, la Virgen se ha aparecido en esta provincia, llegando incluso a congregar a miles de personas en las poblaciones de Oria y Terque. Además, el autor nos acerca de nuevo a las leyendas urbanas e históricas más famosas de Almería, con rostros que emergen de las paredes, conspiraciones desde las más altas esferas, terroríficos encuentros en la carretera, hoteles encantados, misterios de la Iglesia, tesoros escondidos y personajes famosos que nos han visitado. 



Como toque documental, encontraremos
un gran trabajo de recopilación sobre las bombas que cayeron en Palomares, con lo que pudo haber sido y no fue, y lo que sigue ocurriendo allí. Un apasionante viaje por lo que esconde nuestra provincia, la cara que no conocemos, la que se nos oculta. Grandes investigadores como J.J. Benítez o Javier Sierra han aplaudido este trabajo. ¿Se atreven a iniciar la aventura?”