DICCIONARIO

AUTOCOMBUSTIÓN EXPONTÁNEA:  La Autocombustión Expontánea, es el fenómeno que consiste en la quema o combustión expontánea de un ser vivo sin haber agentes externos causantes de dicha combustión. Comienza con una pequeña llama azul que sale de una parte del cuerpo, y que quema o incinera al ser vivo en cuestión de segundos.
Hay casos que relatan que estas llamas tienen unas características bien definidas, por ejemplo; no son fuego tal y como lo podemos entender, ya que no se propaga al contacto con otros objetos o seres vivos, no se puede apagar con agua o algún producto semejante. Solo en ocasiones se apaga sobreponiendo en la zona afectada una prenda seca, y por último, las llamas solo queman por completo al ser vivo en el que se inician, aunque en otras ocasiones quedan misteriosamente intactas; las extremidades y la cabeza.
Lo más misterioso de este fenómeno, es que cuando la combustión se produce, tras acabar, nada de lo que hay alrededor se quema, solo lo hace el ser vivo que es afectado.

ALUCINACIÓN:  Imagen que parece real aunque no exista físicamente y por lo tanto no lo es.

APARICIÓN:  Término que describe las imagenes que (no son alucinaciones) aparecen expontáneamente en un lugar y que suelen ser de personas, animales, o cosas que generalmente ya no existen.

APORTES:  Este tipo de fenómeno, tiene poca repercusión entre los investigadores de lo paranormal, ya que pocas veces se ha producido.
Consiste en la aparente "desmaterialización" de un objeto o ser vivo en un lugar y la posterior reaparición en otro lugar mucho más distante del anterior sin haber transcurrido ni el tiempo ni el espacio para la persona u objeto que lo ha sufrido. Tambien se le llama teletransportación comunmente.

CAMARA KIRLIAN:  Es el dispositivo que produce una energía de audiofrecuéncia por medio de la cual se origina una imagen gráfica de partes inmateriales de los seres vivos y objetos. Fué inventada por los esposos Kirlian de nacionalidad Rusa, en 1939. La cámara permite en sí, impresionar en una placa o negativo, el aura, halo del cuerpo vital en los seres vivos.

CARTAS ZENER:  Nombre que reciben las cartas E.S.P., empleado en el análisis estadístico de ciertos fenómenos de percepción extrasensorial. Son cinco figuras geométricas (cruz, circulo, cuadrado, estrella y ondas) repetidas cinco veces, en total 25 símbolos.


CASAS ENCANTADAS: Aunque el título es bastante sugestionador y erróneo, se entiende por este fenómeno, a la casa o habitat que está amenazada por una serie de fenómenos paranormales por un tiempo indefinido. Estos fenómenos suelen tratarse generalmente de Poltergeist, Fantasmogénesis y Espectrogénesis.


CATALEPSIA:  (del griego "Katalepsis", de "katalambano", sorprender)
Es la interrupción abrupta, (aunque a veces breve), de los movimientos voluntarios y de los organos corporales, derivada de enfermedades nerviosas y de la histeria. La catalepsia aparece expontáneamente y desaparece de la misma manera, pero en su transcurso el individuo afectado experimenta los síntomas externos de la muerte clínica.

CLARIAUDIENCIA:  (del latín: "Clarus" claro; "audire", oir)
La Clariaudiencia es un fenómeno por el cual supuestamente una persona percibe y es capaz de oir, a cualquier distancia sonidos y voces, sin intervención directa del sentido de la audición.

DERMAÓPTICA:  La dermaoptica es la facultad que poseen algunas personas para percibir imágenes de objetos ocultos por medio del tacto, por ejemplo hay personas que son capaces de leer una carta sin abrir el sobre, simplemente tienen que tocar el sobre para hacerlo.

ECTOPLASMAS:  (Del griego "ektos", fuera; "plasma", cosa moldeada.
Vocablo acuñado por Charles Robert Richet, Es una sustancia hipotéticamente de naturaleza desconocida consistente generalmente en un fluído etérico semimaterial que se puede convertir en materia sólida.

ESPIRITISMO:  Corriente que cree, entre otras cosas, que los vivos se pueden comunicar con los muertos por medio de diversos rituales. Esto se hace al parecer, por mediación de un medium a quien los presuntos espíritus de las personas fallecidas usan como mediador. El Espiritismo vió su comienzo en América en 1848.

EXORCISMO:  Ritual llevado a cabo normalmente por un sacerdote para expulsar los malos espíritus del lugar o de la persona que atormentan. Cuando se da el último caso, es cuando la persona es afectada por una posesión psiquica, antes de realizar el exorcismo, la iglesia católica debe cerciorarse de que la posesión psíquica es real.

EXPERIENCIAS EXTRACORPÓREAS:  Este fenómeno, se caracteriza principalmente porque un individuo realiza un desdoblamiento corporal, es decir; digamos que el sujeto separa su parte espiritual de su cuerpo físico y viaja e incluso ve su propio cuerpo como si viajase normalmente en él, este tipo de experiencias pueden ser voluntarias o expontáneas.

ESTADOS ONÍRICOS:  Los estados oníricos, son en concreto los sueños. Pero bien sabido es que éstos pueden ser premonitorios y a estos es a lo que se dedica una parte de la investigación de las paraciencias.

ESPECTROGÉNESIS:  La espectrogénesis es el fenómeno por el cual el ente que se aparece, no realiza traslado alguno en el lugar de la aparición (al contrario que la fantasmogénesis). Sino que  permanece estático en un sitio y cuando desaparece, lo hace en el mismo sitio donde se apareció.

ENERGÍA CORPORAL (AURA):  Es una vibración energética luminosa o radiación ódica que emana del cuerpo humano y lo envuelve, cuya captación es posible por parte del hipersensitivo o de las cámaras especiales. Está formado por dos o tres capas de colores.

FENOMENOS SUPRANORMALES:  Los fenómenos supranormales son fenómenos que se atribuyen a Dios, es decir, a la acción directa de Dios sobre la tierra y sus componentes.

FUEGOS FATUOS:  Son "llamas" pequeñas e intermitentes que aparecen sobre la hierba generalmente en los cementerios. Es el hidrógeno fosforado que se inflama fácilmente al contacto con el aire.

FENOMENO OUIJA:  El fenómeno Ouija, es actualmente el más controvertido, dificil y peligroso de toda la parabiofísica y causística paranormal.
Consiste en una supuesta comunicación con una energía paranormal inteligente, por medio de un tablero en el que está escrito el abecedario, y de un vaso o cualquier otro objeto facilmente deslizable.
Este tipo de prácticas son las que acarrean consigo la mayor parte de los fenómenos paranormales que se producen a posteriori de una sesión de esta índole.

FANTASMOGÉNESIS:  La fantasmogénesis puede definirse como el fenómeno paranormal más clásico de todos los tiempos, consiste en la supuesta aparición de una entidad en ún lugar determinado, en el cual se traslada de un sitio a otro (de ese lugar), apareciendo siempre a principio del recorrido y desapareciendo al final del mismo. Estas apariciones suelen ser de caracter periódico y perfectamente definidas.

HIPNOSIS:  (del griego "Hypnos", sueño)
Aunque el hipnotismo pertenece al campo de la psicología, sobre todo el terapéutico. Tambien se ha practicado por psicólogos especialistas al servicio de la paraciencia para dilucidar las causas de ciertos fenómenos que los sujetos decían haber visto o vivido.
Así por ejemplo son bien conocidas las famosas regresiones hipnóticas para estudiar lo que se denominó reencarnación o recuerdos de vidas pasadas.
La Hipnosis en sí, es un estado psicofísico anormal o supranormal, provocado artificialmente por el especialista e hipnotizador.

ILUSIÓN OPTICA:  Visión irreal de algo. Un ejemplo puede ser el caso del "carruaje fantasma" que se dijo había sido visto en una carretera.
La gente creyó ver las luces de un coche que se dirigía hacia ellos. En la realidad, la combinación del alumbrado de la carretera, las luces de los coches y la niebla habían creado una ilusión óptica.

IMANENTISMO: Se trata de las hipótesis de quienes mantienen que la mente humana es la que produce la totalidad de los fenómenos paranormales, a los que sostienen esta hipotesis se les llama imanentistas.

ÍNCUBOS:  Especie de entes que tienen atributos masculinos dedicados a la seducción de las mujeres mientras estan en sus aposentos.

LEVITACIÓN;  Es la Elevación o el levantamiento de objetos pesados o del propio cuerpo físico, sin el contacto visible de fuerza alguna, mediante la facultad o presunto poder mental, un sinónimo es la "Etrobacia".

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL: Consiste en la forma de entrar en el trance con una aptitud mental pura y perfecta (como en el yoga), capaz de hacer que el cuerpo goce de mayor vitalidad y que la conciencia refleje tanto la realidad material como espiritual. Es de origen oriental.

PARAIMÁGENES:  Al igual que la parafonía se trata de grabaciones en audio de voces y ruidos en sitios silenciosos, la paraimagen es la grabación de imágenes en video de entes u objetos en lugares donde no hay nada ni nadie (salvo la presencia del experimentador). Normalmente se hacen con una cámara de video grabando la imagen del televisor cuando está sin emisión o en circuito cerrado por retroemisión. Otras veces simplemente se graban lugares y luego aparecen figuras o presuntas entidades paranormales.

PARAÓPTICA:  Es un fenomeno análogo a la clariaudiencia, en la paraoptica el sujeto es capaz de percibir sin el sentido de la vista lo que está sucediendo a cualquier distancia con imágenes o proyecciones mentales reales.

PARAPSICOLOGÍA: La Parapsicología es la parte de las Paraciencias que estudia aquellos fenómenos que se nos escapan a una explicación natural y lógica y que parecen tener relación con la mente o psique del individuo.

PRECOGNICIÓN O PREMONICIONES Y PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL:  Se denomina percepción extrasensorial o (E.S.P), a los fenómenos cognicitivos derivados de fuentes ajenas a los cinco sentidos. Es decir; es el hecho de tener conocimiento de unos hechos futuros (de manera mental o psíquica) antes de que estos sucedan.

PARABIOFÍSICA:  Es la parte de las paraciencias que estudia fenómenos cuya causa va más allá de la razón biológica y de los fundamentos físicos, y que se entiende que no provienen de la psique humana.

PARAFONÍA:  Es el fenómeno por excelencia, más conocido dentro de la ámplia fenomenología paranormal que existe. Consiste en la grabación en audio de voces, expresiones  o ruidos, en lugares que están totalmente en silencio. Por su simplicidad y por ser menos peligroso, los paracientíficos lo utilizan en sus estudios y análisis de otros fenómenos.

POLTERGEIST: Consiste en una serie de alteraciones físicas, como ruidos y movimientos de objetos, sin causa ni explicación aparente. Comienzan inesperadamente y continuan un tiempo indefinido, desapareciendo casi del mismo modo repentino. Suelen ser inducidos inicialmente por sesiones espiritistas, como por ejemplo; El uso de la Ouija.

SEXTO SENTIDO:  Se define al sexto sentido como un sentido más aparte de los cinco que poseemos. A diferencia de los anteriores, este es capaz de presentir y prever acciones que se están produciendo o que se van a producir, algunos científicos de la ciencia positiva afirman que este peculiar sentido se encuentra en la parte superior de la nariz, en la entreceja.

SÚCUBOS:  Entes que tienen atributos femeninos que son dedicados a la seducción de los hombres cuando están en sus aposentos.

SUGESTION:  Dentro de la paraciencia, entendemos sugestión como la acción de sugestionar, de influenciar una persona a otra con su pensamiento, caracter, acción o voluntad. Induciéndola a realizar, pensar o actuar de forma distinta a la normal y habitual. Generalmente la sugestión está motivada o promovida por el miedo. Digamos que en modo resumido, es inspirar ideas propias a la mentalidad de otra persona llegando a convencerla.

SUPERSTICIÓN:  Creencia, casi siempre irracional, que estipula que ciertos objetos y acciones tienen significados paranormales o sobrenaturales y  que pueden de alguna manera, dar lugar a cosas extrañas y traer la buena o la mala suerte.

TELEPATÍA:  (del griego "tele", lejos; "patheia", sensación)

Presunta energía o información de transmisión por el pensamiento a distancia entre dos mentes, entre dos personas (o a veces más). Es un vocablo acuñado por F.W:H.Myers, quien lo define como "comunicación de las impresiones de toda clase de espíritu a otro espíritu, fuera de las vias sensoriales comunes".



TELEPLASTIAS:  (del griego; "tele", lejos y "plasmein", formar)


Supuesta exteriorización, proyección y concretización de una imagen sobre un plano sin acción física.

TELEQUINESIA:  Es un fenómeno cuya causa es producida por la mente y consiste en el movimiento voluntario, controlado y a distancia de un objeto por parte de una persona, mentalmente. Es decir; un individuo con su mente y voluntad puede trasladar objetos de un lado a otro sin necesidad de contacto físico alguno. Este fenómeno ha sido verificado por científicos cualificados en pruebas realizadas en laboratorios de la ciencia positiva.

TRANCES:  Es el estado de inconsciencia más o menos profunda, en cuyo trascurso se manifiesta o puede manifestarse una ámplia actividad paranormal.
En ambos casos, la facultad intelectual del que sufre el trance está atenuada o inhibida, se dice que es el "oscurecimiento" de la conciencia y la inconciencia total.

VIDA DESPUES DE LA VIDA:  El primer científico-filósofo que usó estos vocablos fué sin duda Raymond Moody, en su libro que lleva como título "vida despues de la vida", despues de muchos años de estudios y de tratar psicológicamente a personas que han estado en el umbral de la muerte y que supuestamente han visto el más allá, ha llegado a la conclusión y creencia de que verdaderamente hay o existe una nueva vida despues de la muerte corporal, pero se situa esta nueva vida de manera etérea, es decir; espiritual, sin cuerpo físico, definiéndola como un conjunto de sensaciones positivas (paz, tranquilidad, amor, etc...)

XENOGLOSIA:  (del griego; "Xenos", extraño; "glossa", lengua)
Tambien se llama Xenoglosis, es la facultad que tienen ciertos sujetos, capaces de expresarse verbalmente en idiomas extranjeros que desconocen. La Xenoglósia suele darse en personas en trance y según varias religiones, es un signo clave de una posesión diabólica.

XENOGRAFÍA;  (del griego; "Xenos", extraño; "graphein", escribir)
Acción paranormal por la que el sujeto afectado, es capaz de escribir en idioma extranjero que disconoce, al igual que la xenoglosia, puede darse en casos de trance y supuesta posesión.